Sam Cooke, 50 años sin el rey del soul

Esta semana se cumplieron 50 años desde que la dueña de un Motel asesinó a Sam Cooke a balazos. Todo por un lío de faldas aun sin resolver y en el que todavía se barajan varias hipótesis. Quizás un final inmerecido para uno de los artistas más prolíficos de la música soul en los años 50 y 60.

samcooke

Su carrera comenzó con 19 años en grupos de gospel, pero poco a poco fue desarrollando su carrera ‘profana’ de forma paralela, incluso ocultando su nombre.

Si está considerado como ‘El rey del soul’ -título que comparte con Otis Redding-, es porque en menos de 15 años consiguió publicar más de 15 álbumes, y más de 30 singles que obtuvieron un éxito sobresaliente en la época.

Mientras Sam desarrollaba su carrera como cantante, en 1961 decidió tomar las riendas de su propio sello discográfico, SAR Records. Con todo su trabajo consiguió reunir una gran fortuna que le puso en el punto de mira de la industria musical, pero que no le hizo dejar atrás otros temas como la lucha por los Derechos Humanos.

Desde Carretera a Calgary recordamos a uno de los artistas que nos abrió el camino hacia el Soul y el Rhythm&Blues y que nos dejó una obra maestra en forma de canciones para no olvidar.

Tagged as: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *